PIAGET. LOS RECUERDOS

LOS RECUERDOS SON TRAICIONEROS. De eso no hay duda. ¿Han escuchado hablar del psicólogo Jean Piaget? Hay una anécdota de su niñez que solía relatar y que ilustró uno de sus escritos sobre la memoria: un intento de secuestro en pleno centro de París que su niñera consiguió heroicamente abortar. Piaget relataba el suceso con todo lujo de detalles: el secuestrador, el miedo, la niñera luchando y recibiendo golpes en la cara, el asombro en los ojos de la gente que pasaba, el pulcro uniforme de los policías que llegaron en su auxilio, etc.

Imaginen la cara que se le quedó cuando la niñera, muchísimos años después, tras una crisis religiosa, confesó que lo del secuestro se lo había inventado. Necesitaba el trabajo y pensó que una pequeña hazaña le haría ganarse el favor de la familia. Así que contó aquello del ladrón de niños y de su épica resistencia. Y el pequeño Piaget creció escuchándolo una y otra vez. Hasta que la historia llegó a formar parte de sus recuerdos. Hasta que no importaba si era verdad o mentira, pues seguía allí, en su cabeza, con todo lujo de detalles.

7 Comments:

  1. hotelpostmoderno said...
    La anécdota, ¿es cierta?
    hotelpostmoderno said...
    Sí, la escuché en radio 5, en una de las minisecciones de Luis Muiño. Creo que "El hábitat del Unicornio", pero no estoy seguro.
    hotelpostmoderno said...
    Yo creo que no era la niñera de Piaget, sino el jardinero, un español emigrante, gran conocedor del arte de cultivar gladiolos.
    hotelpostmoderno said...
    Sí, claro. Como dicen mis alumnos: "sobrada".
    hotelpostmoderno said...
    El pasado es un invento. Todos somos novelistas.
    yo, la reina roja said...
    A ver: Arcadio, Antonio, Alan, Arnaldo, Alejandro, Alberto... Sí, podría ser.
    Besos Brujos said...
    Bueno amigos, como están?..deseo que muy bien, aunque lo importante es que esten. Le cuento que soy de Argentina de una ciudad llamada Junín, mas o menos en el culo del mundo, enfrente, Bueno, la cosa es que escuchando a un tal Sr chinarro..llegue a ustedes por el google. Los felicito!..Un fuerte abrazooo che..que sigan bien y a vivir

Post a Comment